lunes, 9 de abril de 2018

Comentarios abril 9


EEUU
·      Hoy no tenemos datos económicos relevantes. El miércoles se da a conocer la minuta de la última reunión de la FED y se publica el dato de precios al consumidor al mes de marzo. No se esperan cambios en la inflación general. En la inflación core se espera un incremento de 0.2%.
·      En discurso del viernes Powell dice que la economía requiere un alza de tasas gradual para que se mantenga con empleo creciente e inflación controlada. Dice que los riesgos para la economía se ven equilibrados.
·      FaceBook promete un informe detallado a los usuarios afectados, 70 millones principalmente en EEUU aunque también hay de otros países, principalmente, de Indonesia, Filipinas y Reino Unido.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas que se van desinflando a pesar de la fuerte caída del viernes. El futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq 0.6%.

Europa
·      Una encuesta importante revela que un porcentaje mayoritario de la población del Reino Unido apoyaría la idea de un segundo referendo para el Brexit. Sin embargo, May, con la agenda cargada de temas del Brexit, difícilmente accederá.
·      Deutsche Bank nombra nuevo CEO y sus acciones suben 4.7%. Sin duda el anterior CEO, Cryn llego a ser el blanco de todos los males del banco a lo largo de su corta estancia de 3 años.
·      Los mercados de capitales se han desinflado y después de estar con claras alzas ya se encuentran con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube muy poco.

México
·      Los precios al consumidor durante el mes de marzo registran un alza de 0.32% mes a mes y una inflación últimos 12 meses de 5.04%. Los estimados promedio de acuerdo a la encuesta de CitiBanamex eran de 0.4% y 5.12%. Buen resultado, aunque ya no me alcanza para tanto. La principal baja estuvo con frutas y verduras que compensa alzas en otros servicios, en energéticos y en productos pecuarios.
·      Durante el primer bimestre del año las llegadas internacionales por vía aérea registra el crecimiento más bajo desde el 2011. Crece solo 2.7%.
·      Se inicia hoy la reunión técnica del TLCAN.
·      Este fase decisoria inicia con dudas. “Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no” Trump dice que no hay prisa con el tratado, que se hace bien o se cancela. El CCE pide que no haya flexibilización en temas cruciales.
·      Argentina podría abrir el sector de telecomunicaciones para que las empresas compartan su infraestructura, esto favorecerá a AMX y Movistar que ya se encuentran instaladas en ese país.
·      Cemex reduce en 13% su deuda con la intención de recuperar la calificación de grado de inversión en su deuda.
·      Maxcom anuncia la venta de 72 torres a MXT por un monto de 196.6 mdp.
Política
·      El debate entre candidatos presidenciales se realizará el 22 de abril. Habrá tres moderadores y tendrá una duración de 4 horas.
·      El debate entre los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México será el 18 de abril.
·      Nueva encuesta sobre preferencias electorales, esta es de El Universal-Berumen y Asociados.   AMLO 42%, Anaya 31.1% y en un honroso tercer lugar Meade con 21.9%, Zavala con 5%.

Asia y otros
·      China esta cautelosa en el siguiente movimiento que dará en la disputa comercial con EEUU. Ahora parece ponderar el impacto de una depreciación del yuan. Inversionistas esperan el speech de mañana del gobernador del banco central chino. China califica la posición de Trump como un movimiento extremadamente equivocado.
·      Los mercados en la región registran alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.5%, el Shanghai Composite, que abre nuevamente después de unos días de descanso sube 0.2%, el Hang Seng sube 1.3% y el Kospi sube 0.6%.

Commodities
·      Los mercados de crudo recuperan sus precios después de dos semanas de caídas continuas. El futuro del WTI sube 1% a 62.68 dólares.
·      La mezcla mexicana en su registro del viernes baja 73 centavos a 54.66 dólares por barril.
·      Oro y plata a la baja ligeramente ante cierto optimismo en otros mercados.
·      El cobre recupera algo del terreno perdido el viernes y se mantiene con una tendencia de alza marcada desde finales de marzo. El precio en NY sube 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de sus plazos, en promedio sube 2 pb. El bono a 10 años cotiza en 2.80%, el de 5 años en 2.61% y el de 2 años en 2.28%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas en la sesión del viernes, principalmente en los plazos mediano y largo. El bono JN20 sin cambio cotiza en 7.16%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.17% y el bono NV42 sube 2 pb a 7.47%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales registran bajas después del reporte de inflación.
·      El peso se mantiene presionado cotiza en 18.37, sube 9 centavos respecto al cierre del viernes. Sin duda las declaraciones adversas sobre el TLCAN provocan este comportamiento.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario