viernes, 6 de abril de 2018

Comentarios abril 6


Estimados amigos:
Esto es un anuncio personal si no quieren leerlo pasen a las sección EEUU.
Rento un departamento en la colonia Anzures, en la calle de Comte, excelente ubicación a solo 8 cuadras de Reforma. Tiene 105 m2 de superficie con tres recamaras, 2.5 baños, una de ellas con vestidor, 2 espacios de estacionamiento, cuarto de lavado y bodega. El edificio tiene solo 12 departamentos y cuenta con salón de fiestas. Ver más detalles en http://comentario-financiero.blogspot.com  en fecha 3 de abril.

EEUU
·      El reporte mensual de empleo registra al mes de marzo la creación de solo 103 mil plazas de 175 mil esperadas y 326 mil del mes de febrero. Realmente es una cifra mala pero reduce la presión de alzas en tasas. La creación de empleos en manufacturas fue de 22 mil de 32 mil esperados. Con esta mala cifra la tasa de desempleo aumenta a 4.1% de 4.0% del mes de febrero. La inflación para el 2018 sube ligeramente de 4.05 a 4.09%. El estimado de crecimiento del PIB para el 2018 se mantiene en 2.3%
·      Trump, que mando a su consejero económico a aliviar las presiones de una guerra comercial, ahora parece iniciar una guerra de declaraciones, dice que impondrá tarifas arancelarias a 100,000 mdd a productos chinos. Sin duda es la costumbre de negociación de este empresario, amenazar para aflojar al contrario. No obstante, los chinos contraatacan y responden que llevarán la amenaza hasta el fin. Los mercados de capitales vuelven al pesimismo y registran bajas
·      Los EEUU también se lanzan contra Rusia y anuncia sanciones para las empresas más importantes de ese país.
·      Hoy en Chicago, a las 12:30, el presidente de la FED hablará sobre la situación de la economía. También para hoy están programados otros discursos de miembros de la FED y de la FED de NY. Los dichos de estas personas pueden agregar más presión sobre los mercados.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 0.8% y el del Nasdaq baja 1%.

Europa
·      Los mercados de capitales se ven tensionados por la mayor posibilidad de guerra comercial y registran bajas. El FTSE baja 0.1%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.4%. Los sectores más afectados son las industrias automotriz y minera.

México
·      La Inversión Extrajera Directa alcanza récord en construcción en el 2017. Se invierten 3,053 mdd, 75% del total en proyectos carreteros.
·      Hoy reunión ministerial de comercio entre EEUU, México y Canadá. En la reunión se discutirán los temas más controversiales, especialmente las reglas de origen del sector automotriz.
·      Ayer se presentó la encuesta CitiBanamex con un estimado de inflación para el mes de marzo de 0.40% lo que implica una inflación de 5.12%. Para el mes de abril se estima que la inflación últimos doce meses baja a 4.86%.
·      Walmex registra su mayor tasa de crecimiento de ventas mismas tiendas en los últimos 10 años con un crecimiento de 11.6%. Las ventas mismas tiendas en México crecen a una tasa de 13.2%, las ventas totales en México registran un crecimiento de 15.1%.
·      Asur reporta un crecimiento del tráfico durante el mes de marzo de 5.3% en tasa anual, en los aeropuertos de México se registra un aumento en el tráfico de 13.6% mientras que en el aeropuerto de Puerto Rico se registra una caída de 13.9% y de 3.6% en Colombia.
·      OMA reporta un crecimiento en el tráfico de sus aeropuertos de 10.8%. El tráfico Nacional crece 11.4% y el internacional 7.5%.
·      Fitch revisa la perspectiva de la deuda de Azteca de estable a positiva con calificación de B+.
·      El 13 de abril Vesta pagará un dividendo de 1.496 pesos por acción.
·      Cemex aprueba aumento de capital por 1% y un fondo de recompra por 500 mdd.
·      FUNO levanta 2,000 mdp en deuda bursátil.
Política
·      Trump dice que enviará entre 2,000 y 4,000 militares a la frontera con México.
·      Peña Nieto envía un mensaje en el que pide a Trump que no encause sus frustraciones de política interna contra los mexicanos. Que si quiere llegar a acuerdos con el país que estamos listos para negociar pero con base en el respeto.

Asia y otros
·      Si EEUU continúa aumentando la cantidad de productos a los cuales les aplicará tarifas comerciales Pekín deberá de buscar otra manera de contrarrestar la sanciones, como el limitar la inversión a peor aun, aplicar sanciones a las empresas americanas establecidas en el país.
·      Los mercados de capitales afectados por los problemas comerciales de China con EEUU. El Nikkei 225 baja 0.4%, los mercados en China continental continúan cerrados, el Hang Seng registra un alza de 1.1% y el Kospi baja 0.3%.

Commodities
·      El precio del crudo ha transitado por su peor semana en los últimos 30 días. Hoy el futuro del WTI registra una baja de 0.8% a 63.03 dólares por barril. Desde su máximo reciente del 23 de marzo ha caído 2.85 dólares.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer un aumento de 14 centavos a 55.39 dólares por barril.
·      Los precios del oro y la plata a la baja, 0.2% y 0.55%.
·      El precio del cobre después de su excelente desempeño de ayer hoy ante las amenazas de guerra comercial retoma su tendencia de baja, en NY baja 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Después del mal dato de empleo los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.80%, el de 5 años baja 3 pb a 2.60% y el bono a 2 años baja 2 pb a 2.28%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran baja en el mediano y largo plazos, la curva se ha aplanado significativamente. El bono JN20 sin cambio cotiza en 7.16%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.15% y el bono NV42 baja 6 pb a 7.45%.
·      No tenemos posturas en el Mexder para los futuros de los bonos gubernamentales, esperaríamos que continuaran con la baja.
·      El tipo de cambio se mantiene presionado, al moment cotiza en 18.24, sube 4 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario