jueves, 5 de abril de 2018

Comentarios abril 5


Estimados amigos:
Esto es un anuncio personal si no quieren leerlo pasen a las sección EEUU.
Rento un departamento en la colonia Anzures, en la calle de Comte, excelente ubicación a solo 8 cuadras de Reforma. Tiene 105 m2 de superficie con tres recamaras, 2.5 baños, una de ellas con vestidor, 2 espacios de estacionamiento, cuarto de lavado y bodega. El edificio tiene solo 12 departamentos y cuenta con salón de fiestas. Ver más detalles en http://comentario-financiero.blogspot.com  en fecha 3 de abril.


EEUU
·      El reporte del déficit de balanza comercial ligeramente más alto de lo esperado con 57,600 mdd de un esperado de 56,700 mdd. Este resultado parece reafirmar para enojo de Trump un nivel más alto. Se cuentan ya cuatro meses consecutivos por arriba de los 50,000 mdd.
·      El reporte semanal de empleo registra 242 mil solicitudes de desempleo por arriba del esperado de 230 mil. Mañana el reporte mensual de empleo, se espera una cifra de 175 mil nuevas plazas generadas.
·      El director del Consejo Nacional de Economía de la Casa Blanca ayer salió a tranquilizar los mercados ante la inminente guerra comercial. El dijo “recuerden las tarifas todavía no son un hecho, estas tardarán en entrar en efecto al menos dos meses y todavía son unas propuestas”. Sin duda, el golpe de los chinos fue muy efectivo. Los republicanos se entrevistan con Trump y le advierten que una guerra comercial con China tendría efectos políticos importantes en zonas del país antes de las elecciones de noviembre.
·      FaceBook registra una recuperación importante con los comentarios del CEO Zuckerberg. Él dice que no ha visto ningún efecto relevante sobre los negocios de la empresa después de darse a conocer el uso indebido de los datos hace algunas semanas. Estas declaraciones las hace antes de su audiencia con una comisión del senado el próximo martes.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.5% y el del Nasdaq 0.85%.

Europa
·      El índice general del reporte PMI de la eurozona registra un nivel de 55.2 punto por debajo de los 57.1 puntos del mes pasado. Este resultado contribuye a las evidencias que sugieren que en febrero se registró un nivel máximo en la actividad económica.
·      En el Reino Unido este mismo índice registra un nivel de 51.7 puntos, el más bajos desde julio del 2016 y muy por debajo de lo esperado por analistas. Sin duda el banco de Inglaterra no cambiará su política económica en la próxima reunión.
·      Los mercados de capitales se recuperan significativamente. El FTSE sube 1.2%, el DAX 1.45% y el CAC 40 0.8%.

México
·      La inversión fija bruta al mes de enero registra un crecimiento anual de 2.2%, mejor a lo que venía reportando. En tasa mensual el crecimiento fue de 1.0%. El empuje de este crecimiento viene dado por maquinaria y equipo, nacional e importado. A la baja la inversión en equipo de transporte y en inversión no residencial.
·      La confianza al consumidor continúa con su tendencia a la baja. La comparación anual es buena por el efecto del gasolinazo del año pasado pero en cifras absolutas estamos alrededor de los 85 puntos.
·      Trump firma orden ejecutiva para desplegar efectivos de la guardia nacional en la frontera con México.
·      El TLCAN avanza más lentos de lo esperado. Los representantes del TLCAN eluden la octava ronda ministerial, se realizarán reuniones binacionales y hasta después se realizará la reunión de los tres.
·      El gobernador de Banxico dice que el banco trabajará con quien resulte electo. ¡Pues si!, creo que es una declaración que sobra o que esconde ciertas incomodidades del gobernador. Ni modo que trabaje con un candidato perdedor.
·      La división energética de Siemens permanecerá en México independientemente de quien gane las elecciones presidenciales. Eso tiene lógica.
·      Pemex reporta la segunda peor cifra de extracción de petróleo desde 1980 durante el primer trimestre del 2018 con una baja de 6.5% respecto al mismo trimestre del 2017.
·      El secretario general del sindicato de Telmex anuncia su emplazamiento a huelga por no estar de acuerdo con la división funcional de Teléfonos de México. Argumenta que la decisión de las autoridades de competencia fue política y no económica. La huelga está puesta para el 25 de abril.
·      María Ariza directora general de Amexcap deja su puesto para convertirse en la directora general de la nueva bolsa BIVA. La empresa pospone su entrada en operación hasta el 23 de julio.
·      La empresa Agua (Grupo Rotoplas) acuerda la adquisición del 100% de la empresa argentina IPS. Con esta adquisición la empresa concluye su programa de consolidación en ese país.
·      Dictamina la Suprema Corte que AT&T deberá indemnizar a usuarios de Nextel por cobros indebidos entre 2012 y 2014. Esto sucede antes de que la empresa AT&T adquiriera a Nextel en el 2015.
·      El tráfico nacional de GAP al mes de marzo crece a una tasa de 21.9% y el internacional a 11.5%.
·      Aeroméxico contrata a Boeing para dar mantenimiento a los motores de las turbinas de sus aviones.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei sube 1.5% y el Kospi 1.2%. Los mercados en China y Hong Kong cerrados, se festeja algo así como el día de muertos en México, “Día nacional de limpieza de las tumbas”.
·      El yen se deprecia 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja por segundo día consecutivo, el futuro del WTI baja 0.14%, cotiza en 63.28 dólares.
·      El precio de la mezcla mexicana registra una baja de 27 centavos en la sesión de ayer, 54.98 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.7% y la plata sube ligeramente.
·      Los precios del cobre se recuperan casi todo el ajuste de ayer, ante las preocupaciones por la guerra comercial se había roto su rally, hoy más aliviados registramos en NY una subida de 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas de mas o menos un pb a lo largo de la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.81%, el de 5 años en 2.63% y el de 2 años en 2.30%.
·      Ayer los rendimientos de los bono gubernamentales registran bajas nuevamente aunque más pronunciadas para el largo plazo. El bono JN20 baja 4 pb a 7.16%, el DC24 baja 1 pb a 7.19% y el bono NV42 baja 9 pb a 7.51%.
·      Los rendimientos de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas en sus posturas.
·      El peso se mantiene fuerte y ya cotiza en 18.05 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario