jueves, 19 de abril de 2018

Comentarios abril 19


EEUU
·      El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, 232 mil solicitudes de desempleo contra 230 mil esperadas.
·      El reporte de actividad económica de la FED de Filadelfia alcanza un nivel de 23.2 puntos de un esperado de 20.1 puntos. No es un nivel extraordinariamente alto pero está en línea con todo el buen desempeño económico del país.
·      Ayer un salto en el índice de volatilidad VIX del CBOE ha puesto a los inversionistas y operadores con los nervios de punta después de haber observado desde la semana pasada una clara baja en la volatilidad. Además se ha considerado la posibilidad de una manipulación del mercado a lo cual el CBOE rechazo hacer declaraciones.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, el FTSE 0.1%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
·      El IMCP pedirá una prorroga para la declaración anual de ingresos e impuestos ante SAT. Considera que el DeclaraSat presenta dificultades.
·      El Instituto Federal de Telecomunicaciones multa a AMX con 96.8 mdp por prácticas monopólicas. La empresa impugnará.
·      Televisa promoverá Internet inalámbrico al igual que el ofrecido por AMX.
·      Alfa y sus subsidiarias presentan resultados mixtos. Alfa presenta un crecimiento de 9.7% en ebitda y de 14.4% en utilidad neta. Alpek registra un crecimiento de 4.6% en ebitda y una caída de 12.4% en utilidad neta, y Nemak presenta una caída de 4.3% que no es tan pronunciada como se esperaba.
·      Las terminales punto de venta, las maquinitas de las tarjetas de crédito, crecen a una tasa anual de 7.5% al cierre del 2017 de acuerdo a cifras de Banxico.
·      BanBajío obtiene utilidad neta de 43% más durante el primer trimestre del año que durante el mismo del 2017.
·      Mobil abre sus primeras cuatro estaciones de servicio de gasolina en Guanajuato.
·      Multiva y Scotia compartirán cajeros automáticos
·      Política
·      El Consejo Coordinador Empresarial cancela mesa técnica sobre vialidad del NAICM ante la intolerancia de AMLO según Juan Pablo Castañón.


Asia y otros
·      Rusal, la empresa rusa sancionada discute con empresas chinas la posibilidad de una negociación donde compre alúmina y venda aluminio. La alúmina son sales de aluminio que se procesan para obtener el metal.
·      Los mercados de capitales al alza empujados por la reunión Trump Abe que prometen trabajar para incrementar el comercio. El Nikkei 225 sube 0.15%, el Shanghai Composite sube 0.8%, el Hang Seng sube 1.4% y el Kospi sube 0.25%.

Cuba
Hoy concluye el gobierno de Raúl Castro, Díaz-Canel los sustituye.

Commodities
·      El índice de precios de commodities alcanza su nivel máximo desde el 2015 ante las presiones sobre crudo y sobre metales.
·      Después de la fuerte subida de ayer por la baja en inventarios en EEUU, hoy los precios del crudo vuelven a subir significativamente. El futuro del WTI sube 1.4% a 69.42 dólares, niveles máximos desde finales del 2014. Arabia Saudita ha señalado que el precio del crudo podría alcanzar un nivel de 80 dólares por barril y convoca a los miembros de la OPEP para hablar de una próxima extensión del pacto de recorte de producción. Esto parece enfocado a respaldar el precio de colocación del capital de la compañía estatal árabe, Aramco, en su próximo IPO.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo alcanza un precio máximo del año y máximo de más de tres años atrás, al registrar un precio de 60.14 dólares en la sesión de ayer.
·      Los metales al alza ante las sanciones de EEUU a empresa rusa. El aluminio con la mayor alza, y ahora el níquel ante expectativas de sanciones sobre ese metal.
·      Los metales preciosos estables, el oro baja un poco y la plata sube 0.1%.
·      El cobre ajusta su precio 0.4% después de alcanzar nuevos máximos desde febrero en la sesión de ayer.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años cotiza en 2.91 sube 3 pb, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.75% y el bono a 2 años baja ligeramente y cotiza en 2.43% después de un fuerte repunte en la semana de 9 pb.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer ligeras alzas, el bono JN20 sin cambio en 7.18%, el bono DC24 sube 1 pb a 7.21% y el bono NV42 sube 1 pb a 7.60%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a alzas en la apertura.
·      El peso se presionó desde ayer a media sesión y se mantiene presionado, el momento cotiza en 18.20 sube 13 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario