miércoles, 18 de abril de 2018

Comentarios abril 18


EEUU
·      Hoy tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos y se da a conocer el Beige Book que servirá de base para la perspectiva económica de la FED en su siguiente reunión de política monetaria.
·      El director de la CIA viajó hace varias semanas a Norcorea para reunirse con el líder de ese país Kim Jong Un con la intención de preparar el viaje de Trump. Se especula que pronto habrá una apertura hacia ese país tan aislado de casi todo el mundo. Se espera que Kim primero viaje a Corea para firmar el fin de la guerra.
·      Trump ahora declara que no está interesado en el TTP después de que hace dos semana se corrió la idea que podría reincorporarse.
·      Las utilidades de Morgan Stanley suben a niveles récord. La utilidad por acción fue de 1.45 dólares de un esperado de 1.25 dólares. La mejora viene dada en casi todas las líneas de negocio. Especialmente sorprenden en los ingresos de el mercado de renta fija. Sus acciones suben 0.3%.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.2%.

Europa
·      La inflación en la eurozona al mes de marzo baja a 1.3%, el estimado era de 1.4%. La inflación core se mantiene sin cambio en 1.0%.
·      La inflación en el Reino Unido baja a 2.5% en tasa anual al mes de marzo, el consenso de economistas esperaba 2.7%, igual a la inflación de febrero. La libra cae 0.5% después de darse a conocer el dato y los analistas echan atrás la expectativa de alza de tasa por parte del banco de Inglaterra.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.9%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.25%.

México
·      Las reservas de moneda extranjera en Banxico mantienen una ligera tendencia ascendente, al cierre de la semana pasada se registra un dato de 173,397 mdd, 120 mdd más que la semana anterior.
·      El FMI estima que el PIB de México crecerá a una tasa de 2.3% ante el crecimiento de EEUU provocado por la reforma tributaria. No reporta cambio de su estimado anterior.
·      Guajardo dice que ya está redactado el 80% de la renegociación del TLCAN. Hay avances en Ambiente, energía y comunicación. Estos temas y el automotriz serán aterrizados en dos semanas. Se discuten las cláusulas de revisión del tratado de manera periódica pero no se acepta la cláusula de extinción súbita, dice la Coparmex.
·      Según el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, (IDET) Telmex bajará su participación a 40% en el 2025.
·      El reporte de Aeroméxico sorprende al alza. El ebitda de la compañía crece 12% en tasa anual.
·      OMA reporta resultados trimestrales con un crecimiento de 23.1% en el flujo operativo impulsado por la apertura de 21 nuevas rutas
·      BBVA Bancomer anuncia que eliminará el cobro de comisiones de transferencias de dólares entre EEUU y México. Las transferencias de este banco se realizan a través de su plataforma Tuyyo (romántico)
·      Hoy tendremos los reportes trimestrales de Alfa, Nemak Bolsa, Axtel y Bajío.
Política
·      En la encuesta de Reforma las preferencias electorales para AMLO son de 48%, sube de 42% de la encuesta anterior. Anaya con 26% y Meade con 18%.
·      La escena dada por AMLO y Slim parece montada para que efectivamente se constituya el grupo privado aeroportuario de la Ciudad de México (Extramuros).
Hoy tendremos el debate entre los candidatos a la gubernatura de la CDMX.

Asia y otros
·      China crece 6.8% en el primer trimestre del 2018 supera expectativas. El consumo representa el 77.8%.
·      Con la recuperación de los mercados en EEUU, el alivio de las tenciones políticas y el buen reporte de crecimiento los mercados de capitales registran alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 1.4%, el Shanghai Composite sube 0.8%, el Hang Seng 0.7% y el Kospi 1.1%.

Commodities
·      Los precios del crudo al alza ante la especulación de una baja en inventarios en EEUU. Hoy tendremos el reporte semanal. El futuro del WTI sube 1.5% a 67.52 dólares y alcanza nuevos máximos de los últimos 3.5 años.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una alza de 16 centavos en la sesión de ayer, y alcanza 58.68 dólares por barril.
·      Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.3% y la plata 1.2%.
·      El cobre ha retomado su tendencia de alza y ya supera el máximo de marzo con un alza de 2.3%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.83%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.71% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.41%. Muy aplanada la curva.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos estables en lo que va de la semana, ayer registramos pocos movimientos, el bono JN20 no cambia y cotiza en 7.18%, el bono DC24 baja 1 pb a 7.20% y el bono NV42 sin cambio queda en 7.59%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligera tendencia al alza en sus rendimientos.
·      El peso mantiene su tendencia revaluatoria y al momento cotiza en 18.01, baja 4 centavos respecto al cierre de ayer cuando se presionó un poco.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario