martes, 17 de abril de 2018

Comentarios abril 17


EEUU
·      El reporte de inicio de construcción de casas al mes de marzo registra 1.319 millones de arranques de un esperado de 1.264 millones (cifras anualizadas). El Número de permisos también queda por arriba de expectativas con 1.354 millones de 1.315 esperados.
·      El reporte de producción industrial al mes de marzo registra un crecimiento mes a mes de 0.5% de un esperado de 0.4%. La producción manufacturera crece solo 0.1% de 0.2% esperado. La capacidad utilizada baja a 78.0% de 78.1% del mes de febrero. Reporte mixto.
·      Ayer una corte de NY rechaza la solicitud de Trump para tratar de detener la el proceso de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.
·      La FED de NY dice que podría haber hasta 4 alzas de tasas.
·      El reporte de Goldman Sachs dado a conocer hoy por la mañana registra utilidades superiores a las estimadas por los analistas. Las ganancias en renta fija sobrepasan las reportadas por su competencia. Reporta 6.95 dólares por acción de utilidad neta mientras que el estimado promedio era de 5.56 dólares. Las acciones del banco suben 0.8%.
·      Netflix logra más suscriptores de lo esperado. Alcanza los 125 millones de suscriptores. Reporta el mejor trimestre de su historia.

Europa
·      En Alemania al índice ZEW de expectativas de crecimiento económico resulta por debajo de las expectativas.
·      El Reino Unido registra buenos datos económicos hoy por la mañana, la tasa de desempleo baja a 4.2% en los últimos tres meses contados hasta febrero, los salarios crecen en ese periodo 2.8% y se reporta una baja en la inflación a 2.9% con lo cual se espera una convergencia hasta 2% a finales de año. El alza en el salario hacen esperar que el banco de Inglaterra pudiese aumentar su tasa en la próxima reunión. La libra alcanza su mejor nivel desde mediados del 2016 cuando se dio la votación del Brexit.
·      Trump desiste de imponer sanciones a Rusia. El anuncio fue un malentendido de la Casa Blanca.
·      Las acciones en las empresas automotrices alemanas repuntan ante la noticia de la apertura en la inversión de la industrial de los autos.
·      Los mercados de capitales registran alzas ante optimismo en el mundo, con menores preocupaciones en Siria, el arrepentimiento de EEUU en sus intensiones de sancionar a Rusia y cierta apertura de China. El FTSE sube 0.3%, el DAX 1.2% y el CAC 40 0.7%.

México
·      Guajardo insiste en que la renegociación del TLCAN podría concluir en abril. Los temas complicados se resolverán en discusión política de alto nivel. El jueves habrá reunión ministerial en EEUU.
·      SHCP anuncia recaudación récord en el 2018.
·      Envíos de carne mexicana logran récord en marzo.
·      Slim defiende proyecto del NAICM, AMLO revira y dice que si lo quiere construir que lo haga con su dinero.
·       
·      AT&T entra al sector de banda ancha doméstica. Este sector creció 37% con la reforma.
·      AMX aprueba un dividendo de 32 centavos que se pagarán en dos exhibiciones: 16 de julio y 12 de noviembre.
·      Inversión por 120 mdd de la alemana Bosh para una planta de manufacturas que generará 1,200 empleo.
·      Aeroméxico lanza ruta a Barcelona, inicia operación el 31 de octubre.
·      Moody´s mejora calificación de deuda de Ienova.
·      Santander baja a 8.59% su tasa hipotecaria para clientes más fieles.
·      Cinco grupos restauranteros invertirán en Colombia: Alsea, IGA, MesoFoods, Nutresa y Takami.

Asia y otros
·      China anuncia una reducción en el tope de inversión extranjera en la industria automotriz. Eliminaría una disposición establecida hace 20 años que no permitía más de 50% en la inversión en el sector. Por otra parte China anuncia la imposición temporal de tarifas arancelarias a las importaciones de sorgo gringo. Esta acción parece una represalia contra la prohibición al productor de teléfonos ZTE de comprar tecnología americana.
·      En Japón hay temores porque el primer ministro Abe cierre acuerdos comerciales no muy favorables para el país en su próxima reunión con Trump.
·      Los mercados de capitales con bajas, en Japón con ligeros movimientos más negativos que positivos, el Nikkei sube 0.1%. En China registramos cuarto día de baja, el Shanghai cae 1.4%, el Hang Seng baja 0.8% y el Kospi baja 0.15%..

Commodities
·      Los precios del crudo estables en la apertura después de la bajada de más de 1 dólar en la sesión de ayer debido a menores temores por Siria. El futuro del WTI sube 0.1% y cotiza en 66.27 dólares por barril.
·      Kuwait menciona que la OPEP está dispuesta a extender el programa de recortes en la producción hasta el 2019.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una baja
·      Los precios de los metales preciosos  a la baja, el oro baja 0.5% y la plata 0.3%.
·      El precio del cobre a la baja 1% ante las escaramuzas comerciales entre EEUU y China.
·      El mercado de aluminio se ha convertido en un caos después de la imposición de las tarifas comerciales a China.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ciertas presiones ante los reportes económicos, el bono a 10 años sube 1 pb al igual que toda la curva y cotiza en 2.83%, el bono a 5 años en 2.69% y el bono a 2 años en 2.39%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos se mantiene presionados al alza, ayer registran ligeras alzas, el bono JN20 sin cambio cierra en 7.18%, el bono DC24 sube 1 pb a 7.21% y el bono NV42 sube 3 pb a 7.59%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran estabilidad aunque el spread nuevamente es amplio.
·      El peso rompe la barrera de los 18 pesos y al momento cotiza en 17.97 baja 4 centavos respecto al cierre de ayer.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario