viernes, 13 de abril de 2018

Comentarios abril 13


EEUU
·      No tenemos indicadores económicos relevantes.
·      El locuaz de Trump ahora pide un tratado comercial justo con China, no quiere la guerra. Pide a sus asesores que exploren alternativas para alcanzar una buena negociación con los chinos.
·      Otra muestra de que solo suelta frases a lo pendejo es que ahora pide una revisión del funcionamiento del Servicio Postal gringo para definir el impacto de las entregas de Amazon y otras empresas de envíos que lo emplean.
·      El exdirector del FBI despedido por Trump lanza un nuevo libro donde hace una reseña del proceso electoral y compara a Trump con el jefe de una mafia, también en el libro se arrepiente haber realizado la investigación sobre los emails de Hilary.
·      Iniciamos el periodo de reportes trimestrales con los reportes de JPMorgan, Citi y Wells Fargo. A través de los reportes de los bancos los inversionistas podrán ponderar los impactos de una curva de tasas más aplanada y de la alta volatilidad del trimestre.
·      Por lo pronto el reporte de JPM registra una utilidad que es la más alta de todos los tiempos con un crecimiento de 35% favorecidos en mucho por el recorte de impuestos que a partir de este trimestre entre en operación. La utilidad por acción queda en 2.37 dólares de un esperado de 2.28 dólares y 1.65 dólares del año pasado. Las acciones del banco suben 0.8%.
·      El reporte de Citi registra una utilidad por acción de 1.68 dólares de un esperado promedio de 1.62.
·      Los mercados de capitales con alzas impulsadas por el buen arranque de la temporada de reportes trimestrales, el futuro del S&P sube 0.6% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      El rublo y los activos rusos tendrán un día de calma después de que el secretario del tesoro de EEUU dice que el se opone a una “sanción nuclear” sobre la deuda soberana del país. Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Alemania pide que se incremente la presión a Rusia por su apoyo a Siria.
·      Los mercados de capitales con alzas el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.5%.

México
·      Banxico mantiene su tasa de referencia en 7.50%. “Mantiene una postura congruente con las expectativas de inflación...”. Dice que existen riesgo como una posible devaluación del peso.
·      El gobierno mexicano coloca en Japón deuda soberana por 1,260 a un costo mínimo histórico. ¡Que ofertón, cuando las tasas en Japón son negativas!
·      Trump está de oferta, ahora ofrece bajar su demanda de contenido regional en el sector automotriz a 75%.
·      Sigue el calentamiento de las subastas para las concesiones de venta de turbosina en los aeropuertos, ahora hasta ASA declara que este año habrá combustible para aviones por parte de privados. ¿Cuando se han oído este tipo de declaraciones por parte de una empresa que tiene en sus manos un monopolio?
·      Coloca Bimbo notas subordinadas perpetuas por 500 mdd a una tasa de 5.95%.
·      Ienova construirá y operará terminal marítima de recibo, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. El proyecto se desarrollará cerca de Ensenada, Baja California con un costo de 130 mdd.
·      La subsidiaria de GMéxico en Perú Southern Copper podría desarrollar proyecto de metales preciosos en el norte de Perú en asociación con Mineras Buenaventura.
Política
·      El tribunal Electoral falla a favor de Anaya y advierte que con la difusión indebida de videos y comunicados en los que alude al candidato la Procuraduría de Justicia de la nación afectó la elección.

Asia y otros
·      Los ministros de Japón, Australia y Malasia dan la bienvenida a la propuesta de apertura de Trump pero dicen que hay poca disposición para abrir una renegociación del TTP.
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón registramos alzas ante el alivio en la tensión por el ataque de EEUU a Siria. El Nikkei sube 0.55%, el Shanghai Composite baja 0.7%, el Hang Seng baja 0.1% y el Kospi sube 0.5%.

Commodities
·      A pesar del alivio en las tensiones de Medio Oriente los precios del crudo no bajan, ayer registramos alzas y hoy en la apertura tenemos alzas, el futuro del WTI sube un poco y cotiza en 67.07 dólares por barril. Seguimos cotizando en máximos de los últimos tres años y medio.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer una ligera baja de 5 centavos a 58,69 dólares por barril.
·      Hoy los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0.2% y la plata sube 0.35%.
·      Los precios del cobre en recuperación después del ajuste de dos días. En NY suben 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas por segundo día consecutivo después de fuertes alzas en la sesión de ayer. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.84%, el bono a 2 años sube 1 pb a 2.68% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.36%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer bajas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 baja 3 pb a 7.16%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.17% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.56%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder vuelven con una apertura a la baja en sus rendimientos.
·      El peso se revalúa 10 centavos cotiza en 18.09 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario