jueves, 12 de abril de 2018

Comentarios abril 12


EEUU
·      El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, con 233 mil solicitudes de seguro de desempleo contra 230 esperadas.
·      La minuta de la última junta de la FED manifiesta su intención del alza gradual de tasas hasta alcanzar un punto en que pueda mover la política monetaria de acomodaticia a neutral. Los miembros de la junta reflejan su preocupación por una guerra comercial.
·      Trump continúa con su combate contra el procurador Muller que revisa el caso Rusia y las elecciones presidenciales después de que el lunes agentes de FBI allanan la casa de su abogado Michael Cohen.
·      El comando militar cocina las acciones para un ataque a Siria después de que ayer se reúne con el secretario de defensa. No está claro cuando iniciará el ataque.
·      El dólar se ve fortalecido
·      Zuckerberg confirma el uso de datos de FB por parte de Cambridge Analytica.
·      Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.7% y el del Nasdaq sube 0.7%.

Europa
·      May llama a consejo para analizar la situación en Siria.
·      Por lo pronto la intervención militar en ese país nos se dará. En este sentido y a pesar de las declaraciones chinas sobre el comercio los mercados registran movimientos mixtos, el FTSE baja un poco, el DAX sube 0.55%, y el CAC 40 sube 0.22%.

México
·      Hoy a las 13:00 horas Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, no se espera cambio en la tasa de referencia del banco.
·      Moody´s anuncia una mejora en la calificación de la deuda soberana, cambia la perspectiva de negativa a estable. Considera 1) los riesgos en la negociación del TLCAN se reducen a medida que el compromiso entre sus miembros se ha mantenido sólido a pesar del desafiante proceso de negociación. Los acontecimientos recientes sugieren que se puede mantener un diálogo más constructivo con la administración gringa. 2) La actividad económica del 2017 se ha visto respaldada por un fuerte consumo privado, la recuperación de las exportaciones manufactureras ligada al crecimiento de la economía de los EEUU, las finanzas públicas se ven respaldadas por aumento en ingresos tributarios no petroleros y por la restricción del gasto. 3) Hay una baja probabilidad de que la nueva administración cambie de manera significativa la política económica del país.
·      No se si creer todas las consideraciones de Moody´s pero es un hecho que ha cambiado la perspectiva y el peso se revalúa, las tasas bajarán y los mercados de capitales continuarán su rally.
·      Cepal recorta pronostico de crecimiento en México para el 2018. Baja su estimado de crecimiento del PIB de 2.4% a 2.3%.
·      Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes, anuncia que pronto se dará participación a otros proveedores para la venta de turbosina en el aeropuerto.
·       
·      Herdez anuncia una inversión de 633 mdp para el 2018, 47% más de lo invertido en el 2017.
·      Traxion obtiene una línea de crédito sindicada con varios bancos por 4,500 millones de pesos. Se usará para mejorar sus condiciones de crédito.
·      AirCanadá también quiere concretar sociedad con Aeromar. La empresa canadiense opera 7 rutas a México.
·      FUNO anuncia vencimiento anticipado de papel Funo 16 por un monto de 886.5 mdp.
Política
·      Con la entrada de El Bronco al debate, se reducen de 4 a 3 los puntos a debatir.
·      En Morelos Cuauhtémoc Blanco encabeza las preferencias electorales con una ventaja de 22 puntos porcentuales.
·      El INE apela la decisión de la Suprema Corte Electoral sobre El Bronco al presentar por recolección de manera ilícita de firmas una denuncia ante fiscalía.

Asia y otros
·      China dice que tiene un plan para imponer tarifas a los productos americanos si EEUU insiste en la imposición de tarifas a sus productos. Con lo cual la guerra de declaraciones sobre el comercio internacional continúa y los mercados se vuelven a presionar.
·      Los mercados a la baja ante los anuncios de China. El Nikkei baja 0.1%, el Shanghai Composite 0.9%, el Hang Seng 0.2% y el Kospi 0.1%.

Commodities
·      La situación en medio oriente continua calentándose. Ayer Arabia derriba un misil balístico en Riyadh y tira dos drones en otra parte del país.
·      Los precios del crudo después de alcanzar máximos de los últimos tres años y medio coquetean entre alzas y bajas, el momento en futuro del WTI baja 0.5% y cotiza en 66.46 dólares por barril.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un precio de 58.74, sube 1.54 dólares y se acerca a niveles máximos del año.
·      Los precios del lo metales preciosos a la baja, el oro cae 1.0% y la plata 1.4%.
·      El precio del cobre en NY cotiza 2.35 por debajo del cierre de ayer.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas el bono a 10 años sube 2 pb a 2.81%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.63% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.33%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran un alza en la jornada de ayer, el bono JN20 sube 3 pb a 7.19%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.19% y el bono NV42 sube 3 pb a 7.58%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya apuntan a la baja en tasas.
·      El peso se ve fortalecido por el anuncio de Moody’s y al momento cotiza en 18.16, baja 4 centavos



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario