miércoles, 11 de abril de 2018

Comentarios abril 11


EEUU
·      Hoy tenemos la minuta de la última reunión de la FED, primera de Powell.
·      Hoy a diferencia de los resultados del precios al productor de ayer, el índice de precios al consumidor registra hoy una baja de 0.1%, mejor el esperado de 0.0%. La inflación doce meses sube como se esperaba a 2.4% de 2.2% del mes de febrero. Este buen resultados hace bajar las tasas de interés. El dólar caen frente a las principales monedas.
·      Mientras los riesgos de una guerra comercial se alivian los riesgos de una intervención de EEUU en Siria se Incrementan. Trump elogia las palabras de Xi Jinping que abogan por la buena convivencia comercial de los países y promete continuar con la apertura de su sector bancario y manufacturero pero parece alistarse a intervenir militarmente en Siria.
·      Hoy vuelve Zuckerberg, CEO de FB, a su audiencia con un grupo de legisladores después de un primer día exitoso. Ayer pidió disculpas por las fallas en la seguridad de la red social y abordó temas que van desde la privacidad hasta la información rusa. Dijo que coopera con el procurador Muller para la investigación del caso de ruso en las intervenciones electorales. Las acciones de su empresa cierran la sesión con un alza de 4.5%.
·      Los mercados de capitales registran bajas a la apertura con el S&P500 bajando 0.5% y el Nasdaq Composite 0.3%.

Europa
·      El rublo extiende por tercer día consecutivo sus pérdidas ante las sanciones a Rusia por parte de EEUU y la posible intervención a Siria que va en sentido contrario al apoyo que Rusia a otorgado a ese país. Inversionistas no ven muchos elementos para mantener posiciones rusas aunque otros parecen ver una buena oportunidad de entrada.
·      Los mercados de capitales se ven afectados por las Siria, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.9% y el CAC 40 0.6%

México
·      La actividad industrial al mes de febrero registra un aumento mes a mes de 0.4% y en tasa anual de 0.7%. Muy poco para las expectativas del año. Minería donde se registra el sector petrolero sigue siendo un tremendo lastre económico, registra una caída anual de 5.7%. Mientras que generación, transmisión y distribución de gas, agua y electricidad crece a una tasa de 3.1%, el sector construcción crece a una tasa anual de 4.0% y el manufacturero 0.9%.
·      La Antad registra un crecimiento en mismas tiendas en autoservicio de 11.1%, sin contar a Walmex que crece en el mes de marzo 13.5%, las ventas crece 8.5%. Estos buenos resultados se deben principalmente a que la semana santa cayó en marzo. Seguramente abril traerá un resultado pobre. El crecimiento en tiendas departamentales fue de 8.2% en cifras de tiendas comparables.
·      Este jueves 12 de abril tendremos reunión de política monetaria de Banxico. La probabilidad de que no suba tasas es alta ya que el peso se ha mantenido relativamente estable y con tendencia a la baja, la inflación en EEUU fue buena y es probable que baje la probabilidad de que en el corto plazo suba tasas la FED
·      El robo de gasolina a Pemex se incrementa descaradamente y las autoridades o no les interesa o son incapaces de detenerlo. Las tomas clandestinas según registros se han incrementado durante el sexenio en 630%. Ya parece normal tener una toma clandestina si la línea de Pemex pasa por tu terreno.
·      La nueva Bolsa BIVA trabajará por atraer a empresas a Bolsa como las empresas Fintech y en general tratará de listar empresas disruptivas en todos los sectores. Afirma su nueva directora María Ariza.

Asia y otros
·      Los mercados en Japón se ven afectados por la posible intervención de EEUU en Siria. El Nikkei 225 baja 0.5% después de dos días de avances. El yen se aprecia 0.42%. Los mercados en china registran alzas, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng sube 0.5%, el Kospi baja 0.3%.
·      Trump no asistirá a la cumbre de America Latina que se realiza en Perú.

Commodities
·      Hoy a las 9:30 tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU.
·      Los precios del crudo continúan al alza y ahora se ven presionados por la posible intervención de EEUU en Siria. Los precios ya están muy cerca del máximo de los últimos tres años, el futuro del WTI sube 0.8% a 66.03 dólares por barril.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un alza de 1,61 dólares a 57.20 dólares por barril.
·      Con la debilidad del dólar los precios de metales preciosos repuntan, el oro sube 0.7% y la plata 0.2%.
·      Después de un fuerte repunte de dos días los precios del cobre se estabilizan y hoy al momento bajan ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas apoyados por el resultado de inflación, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.78%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.61% y el bono a 2 años baja ligeramente cotiza en 2.30%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en la sesión de ayer, el bono JN20 sube 3 pb a 7.16%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.17 y el bono NV42 sube 6 pb a 7.55%. Se empina un poco la curva. Hoy tenemos ligeras bajas.
·      El peso abre con ligera revaluación, cotiza en 18.24 pesos por dólar, baja 2 centavos

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario