martes, 10 de abril de 2018

Comentarios abril 10


EEUU
·      Los precios al productor registran un alza de 0.3%, por arriba del estimado de 0.1%. La tasa anual queda en 3.0% de un previo para el mes de febrero de 2.8%. Sin alimentos y combustibles los precios al productor suben 0.3%. La tasa anual sube dos décimas de 2.5% en febrero a 2.7%. Este resultado no es bueno. Esperemos mañana al dato de precios al consumidor. Para este índice se espera que no haya cambio.
·      Trump nuevamente ataca a Muller y al procurador general Jeff Sessions por las investigaciones de las intromisiones rusas en su campaña electora y los acusa de realizar un ataque a la nación, (porque él es la nación).
·      El Departamento de Justicia aprueba la compra de Monsanto por parte de la alemana Bayer en un precio de 62,500 mdd. Ayer las acciones de Monsanto repuntan 6.2%.
·      Hoy inicia la audiencia de dos días de Zuckerberg, CEO de FaceBook, con una comisión de legisladores.
·      Los mercados de capitales con alzas significativas ante las palabras apostólicas de Xi Jinping. El futuro del S&P sube 1.1% y el futuro del Nasdaq sube 1.3%.

Europa
·      Con las sanciones impuestas por EEUU a Rusia el rublo alcanza hoy su nivel más bajo y el mercado de capitales registra su más pronunciado tropiezo desde que Rusia se anexó la península de Crimea en 2014. Además la baja también se ve provocada por los hechos del fin de semana en Siria debido a la ayuda que Putin ha dado al gobierno de ese país.
·      Por otra parte Trump asegura que tomará acciones sobre los ataque químicos a la población de Siria.
·      Ante las declaraciones del presidente chino los mercados se ponen optimistas y registran alzas, el FTSE sube 0.7%, el DAX sube 1.0% y el CAC 40 0.55%.

México
·      En marzo la producción de vehículos registrada por AMIA presenta una caída de 10.9%, las exportaciones crecen a una tasa de 7.5% y las ventas internas continúan a la baja con 13.4%. Las exportaciones de autos alcanzan en marzo una cifra récord, para el primer trimestre del año también se alcanza un récord histórico A los países del TLCAN se exporta el 79% del total. Después de estos países va Alemania con 4.9%.
·      Para hoy tendremos el dato de ventas mismas tiendas de la ANTAD.
·      Esperamos el reporte de reservas internacionales en Banxico.
·      Mañana tendremos el reporte de actividad industrial al mes de febrero.
·      Guajardo considera muy probable que en mayo se firme el TLCAN. Este mes es el límite para la agenda legislativa de EEUU. Guajardo se pone optimista sin que haya muchas razones para serlo, ya estamos casi a la mitad de abril y seguimos sin ver avances en la reglas de origen, especialmente en el sector automotriz.
·      La siguiente ronda del TLC con la Unión Europea se inicia el 16 de abril.
·      Inicia despliegue de la guardia nacional sobre la frontera. El gobernador de Arizona envía 225 efectivos.
·      HR Ratings dice que la reforma sobre pensiones debe ser prioridad del nuevo gobierno (ante la mala cuente pública que el actual gobierno deja).
·      Fibra Uno coloca 2,000 mdp en certificados bursátiles.
·      Fondo australiano va por el 14% del capital de Ohlmex.
·      El poder judicial admite el amparo de AMX que pretende evitar la separación funcional impuesta por el IFT.
·      Walmex invertirá 1,700 mdp en centro de distribución de perecederos en tabasco.
·      Aeromar va por código compartido con Avianca. De alcanzarse el acuerdo Aeromar llevará el nombre de Avianca.
Política
·      La sala superior del tribunal de justicia electoral avala la candidatura de El Bronco y ya tenemos 5 candidatos. En 10 días podríamos tener 6 candidatos.

Asia y otros
·      El presidente de China Xi Jinping presenta un discurso muy conciliador para evitar el enfrentamiento comercial iniciado por Trump, entre otras cosas, dice que el diálogo es la manera de resolver las disputas y quiere evitar caer nuevamente en la mentalidad de la guerra fría. Los mercados en el mundo reaccionan muy favorablemente a las palabras de Jinping.
·      Los mercados de capitales muy optimistas, el Nikkei 225 sube 0.5%, el Shanghai Composite sube 1.7%, el Hang Seng 1.65% y el Kospi sube 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo se ponen optimistas ante el optimismo en los mercados mundiales, desde ayer registramos un repunte de más de 2% en el futuro del WTI y hoy abre con un alza de 1.9% en 64.60 dólares por barril. Mañana tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU.
·      Ayer la mezcla mexicana de exportación de crudo registra una buena alza de casi 2%, sube 93 centavos a 55.59 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.3%.
·      El cobre retoma su tendencia ascendente y hoy cotiza con alza de 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro suben aunque no tanto como se esperaría por el mal resultados de los precios al productor. El bono a 10 años sube 1 .5 pb a 2.79%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.62% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.30%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas ayer en el corto y medianos plazos, el bono JN20 baja 3 pb a 7.13% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.15%, el bono NV42 sube 2 pb a 7.49%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya registran alzas.
·      El peso no se ve muy favorecido con el optimismo de los mercados en el mundo y registra una ligera revaluación de 1 centavo, cotiza en 18.34 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario