viernes, 23 de marzo de 2018

Comentarios marzo 23


EEUU
·      El reporte de órdenes de bienes durables al mes de febrero registra un fuerte incremento de 3.1% de un esperado de 1.7% en tasa mensual, en tasa anual crece 8.9%. ¡qué envidia! Sin productos de trasporte el crecimiento fue de 1.2% en tasa mensual pero supera la expectativa de una baja de 0.2%. Las órdenes de bienes de capital registran un aumento mes a mes de 1.8% de un esperado de -0.4%.
·      El reporte de venta de casas nuevas del mes de febrero registra 618 mil viviendas de un esperado de 620 mil.
·      Los senadores mantiene el gobierno abierto, aprueban hoy en la madrugada un presupuesto por 1,300,000 mdd que incrementa el gasto militar, el gasto interno
·      Los mercados con aperturas con ligeras pérdidas, el S&P pierde 0.1% y el Nasdaq 0.05%

Europa
·      Varios países europeos están considerando la expulsión de diplomáticos rusos ante el suceso en el Reino Unido. Angela Merkel dice que plática con el Kremlin pero que si es necesario lo hará.
·      Los mercados de capitales en Europa que ayer no alcanzaron a registran el fuerte ajuste de los mercados en EEUU, hoy bajan de manera significativa por la guerra comercial de Trump contra China que por supuesto afectará a todo el mundo. El índice FTSE baja 0.4%, el DAX 1.4% y el CAC 40 baja .2%.

México
·      El IGAE al mes de enero registra una baja de 0.7% en tasa mensual y en tasa anual un crecimiento de 1.1%. Muy pobre. En tasas anuales las actividades primarias caen 1.3%, las industriales 0.3% y las de servicios suben 2.0%.
·      Junto con México y Canadá, Trump decide exentar a la Unión Europea, Brasil, Argentina, Australia y corea del Sur de los aranceles al acero y aluminio. Es decir van en contra de China, Japón, e india principalmente.
·      BMW anuncia el armado de vehículos eléctricos en su planta de San Luis.
·      Con la intención de mantener su buena trayectoria en la estructura financiera y finalmente alcanzar el grado inversión por calificadoras Cemex limitará su emisión de capital a un máximo de 1% de la cantidad de acciones en circulación.
·      Sigma emite 500 mdd a 10 años con intenciones de refinanciamiento y corporativas.
·      Vesta incrementa su línea de crédito con MetLife a 26.6 mdd para poder completar su plan de expansión. Anuncia también cambios en su consejo de administración para poder conservar el 80% de miembros independientes.
·      Walmex aprueba dividendo por 1.65 pesos por acción a pagarse en 4 exhibiciones.
·      GFRegio aprueba también su dividendo, este por 3 pesos que pagará en abril.
·      CYDSASA pagará dividendo de 34.34 centavos de pesos por acción el 10 de abril.
Política
·      La encuesta Mitofsky muestra un aumento en las preferencias electorales para AMLO que sube de 27.1% a 29.5%, Anaya se mantiene en el segundo lugar quien registra una baja de 1.1 puntos porcentuales a 21.2% de las preferencias y Meade parece que se va al caño, baja 1.6 punto porcentuales a 16.4%, estos de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza deben replantear profundamente la estrategia de su candidato.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región ahora si alcanzan a reflejar los impactos causados por los anuncios de Trump de la tarifas arancelarias a China y de la respuesta de esta nación. China por lo pronto impone aranceles a 3,000 mdd de importaciones americanas, entre las que están el puerco, aluminio reciclado, tubos de acero, fruta y vino. Espero que el vino californiano lo den más barato en México. China promete imponer tarifas a productos hasta por 25,000 mdd.
·       El Nikkei 225 baja 4.5%, el Shanghai Composite baja 3.4%, el Hang Seng baja 2.4% y el Kospi 3.2%.

Commodities
·      Los precios del crudo después de bajar ayer desde máximos del mes hoy recuperan buena parte del terreno perdido. El futuro del WTI sube 1.3% a 65.15 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana registra ayer un precio de 57.47 dólares por barril, todavía estamos a 2 dólares por debajo del precio máximo del año.
·      Los precios de los metales preciosos se mantiene fuertes con una alza en el oro de 1.5% y de 1.3% para la plata.
·      Sin duda esta guerra comercial afecta al cobre, y hoy baja nuevamente para registrar precios mínimos del año, en NY baja 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro relativamente estables después de la fuerte baja de ayer. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.83%, el bono a 5 años se mantiene en 2.62% y el bono a 2 años baja un poco y cotiza en 2.27%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran nuevamente bajas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 baja 4 pb a 7.34%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.40% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.80%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder estables respecto al cierre de ayer.
·      El peso con menores presiones sobre los mercados de capitales se alivia y registra una cotización al momento en 18.55, baja

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario