miércoles, 14 de marzo de 2018

Comentarios marzo 14


EEUU
·      Las ventas al menudeo registran al mes de febrero una baja mes a mes de 0.1%, se esperaba un crecimiento de 0.4%. El dato para enero se revisa de -0.3% a -0.1%. El índice sin considerar autos y gasolina registra un crecimiento de 0.3% de 0.4% esperado. Los mercados de bonos no se ven afectados por ese reporte.
·      También se reporta el índice de precios al productor el cual queda en línea con expectativas.
·      En un rato más, a las 8:30 tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
·      Trump ahora despide a su secretario de estado Rex Tillerson con quien tuvo problemas por los temas del pacto nuclear con Irán, la política hacia Israel y el acercamiento con Norcorea. Consolida su poder solo con aquellos que comparten sus puntos de vista. El presidente va en camino a cumplir la declaración que hizo cuando aceptó la nominación republicana a la presidencia “Yo solo puedo componer esto”. Esperemos que no lo descomponga demasiado y que en tres años tengamos un sustituto.
·      Walmart expande su oferta de productos vía internet ante la amenaza de la oferta de Amazon, quien parce que entrará a operar en todos los sectores que sea posible incluido el financiero.
·      Después de los efectos de la salida de Tillerson ayer hoy los mercados de capitales abren al alza, el S&P500 sube 0.2% y el Nasdaq 0.1%

Europa
·      May despide a 23 diplomáticos rusos
·      El euro a la baja después de los comentarios de Draghi de que las ganancias de la moneda no están soportadas por situación económica.
·      Los mercados de capitales se ven animados por datos chinos y por la apertura al alza de los mercados gringos. El FTSE sube 0.4%, el DAX 0.7% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
·      No tenemos reportes económicos relevantes.
·      Sin duda una de las preocupaciones del gobierno de Peña Nieto ha sido su obra magna, el NAICM. La SCT trabaja para garantizar los recursos que permitan la construcción. Hasta ahora ya se tiene cubierto el 64% del costo total de la obra.
·      Pinfra e Ienova inicia este mes las obras del puerto de Veracruz.
·      Pemex hoy anunciará al ganador de la subasta por ductos y almacenamiento en la frontera con EEUU.
·      La OCDE se pone optimista y sube su estimado de crecimiento para el 2018 de 2.2% a 2.5%.
·      Amazon y GFNorte lanzan una tarjeta de débito que permite depósitos hasta de 18,000 pesos mensuales.
·      Televisa anuncia la venta de su participación en CJ Grand por un monto no revelado.
·      Google arranca un proyecto para ofrecer de wi fi gratuito en 56 sitios en México.
·      Cemex fue citado por el Departamento de justicia por las irregularidades detectadas en sus operaciones colombianas.
·      Propuesta de dividendo de GFInbur por 46 centavos por acción.

Asia y otros
·      Los resultados económicos en China son mejores a lo esperado por los analistas, las órdenes de fábrica crecen a una tasa de 7.2% y la inversión de capital en 7.9%. Estos resultados se combinan con los buenos resultados en exportaciones y ventas al menudeo durante enero y febrero.
·      Por otra parte, parece que la preocupación China no es la guerra comercial que parece arrancar del lado gringo sino la disputa entre gringos y chinos por Taiwán. El objetivo comercial de Trump es imponer 60,000 mdd de aranceles a los productos chinos.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por la baja de los mercados en América en la Jornada de ayer. El Nikkei 225 baja 0.9%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 0.5% y el Kospi 0.3%.
·      El yen estable.

Commodities
·      Ante el anuncio del despido de Tillerson ayer la jornada de crudo cierra con pérdidas después de una apertura con alzas, hoy tenemos nuevamente alzas a la apertura pero habrá que esperar los datos del reporte semanal de inventarios. El futuro del WTI sube 0.5%.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer una baja de 46 centavos a 54.47 dólares por barril.
·      Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.25% y la plata 0.3%.
·      El futuro del cobre al alza, sube 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.84%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.63% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.28%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ligeras alzas en la jornada de ayer. El bono JN20 no sube, se mantuvo en 7.41%, el bono DC24 sube 12 pb a 7.44% y el bono NV42 sube 1 pb a 7.81%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran nuevamente ligeras alzas.
·      El peso amaneció la jornada con revaluación y al momento cotiza en 18.58, baja 1 centavo respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario