viernes, 5 de enero de 2018

Comentarios enero 5

EEUU
El reporte mensual de empleo al mes de diciembre registra 141 mil nuevos empleo de un esperado de 190 mil. La nómina manufacturera crece en 25 mil empleos de un esperado de 15,000. La tasa de desempleo se mantiene en 4.1% igual al esperado y al reportado para el mes de noviembre.
El déficit comercial al mes de noviembre en línea con expectativas, fue de 50,500 mdd. Sin duda se mantiene alto. Pero no es culpa de México ni del el TLCAN sino de el fuerte desempeño de la economía gringa. Esta cifra es la más alta desde abril del 2015.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica apara el mes de noviembre, se espera un crecimiento de 1.1%, en tasa mensual.
Apple dice que el chip de seguridad defectuoso pueden afectar a todas las Macs y a todos los dispositivos iOS, incluidos iPhones y iPads. Este es otro problema más para Apple. A pesar del anuncio las acciones de la empresa ya cotizan al alza.
Los futuros de los índices al alza, el rally se mantiene. El futuro del S&P sube 0.3%, el del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
La inflación en la eurozona vuelve a presionar a la baja con un resultado mensual para diciembre de 1.4% en tasa anual de 1.5% del mes de noviembre. La inflación subyacente se mantiene por debajo del 1%, en 0.9%. Sin duda las posibilidades de que el BCE concluya con su era de estímulos se reduce.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 1.0% y el CAC 40 sube 0.7%.

México
El próximo martes tendremos el reporte de precios al consumidor, para todo el año se espera una cifra por arriba del 6.63% registrado durante la primera quincena de diciembre.
El precio del gas LP continúa en aumento.
Pemex planea emitir bonos por 7,500 mdd.
Los resultados de Asur al mes de diciembre se vuelven a ver afectados por el tráfico en sus aeropuertos de Puerto Rico y Colombia. El tráfico cae 3.5% con una caída en Puerto Rico de 23.9% y de 12.9% en Colombia. Las operaciones nacionales registran un crecimiento de 6.1%.
Aeroméxico cancela 9 vuelos con destino a NY y Boston.
S&P confirma calificación de deuda de ARA.
Cemex pagará multa por 25.4 mdd en Colombia por fijación ilegal de precios.
Política
AMLO pondrá de secretario de seguridad a Alfonso Durazo. Este señor fue secretario particular de Colosio y del expresidente Fox.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran alzas generalizadas impulsadas por el aumento en las expectativas de crecimiento económico y por los desempeños de los mercados en América y Europa. El Nikkei 225 sube 0.9%, el Shanghai Composite 0.2%, Corea registra el mejor desempeño de la zona, el Kospi sube 1.3%.
China mantiene meta de crecimiento económico en 6.5% del PIB.
El yen al igual que el euro pierde terreno frente al dólar, sufre una devaluación de 0.43%.

Commodities
Después de marcar máximos desde mayo del 2015 los precios del crudo a la baja. El futuro del WTI baja 1.0% a 61.38 dólares por barril.
La mezcla del crudo de exportación mexicano registra una alza ayer de 21 centavos y cotiza en 57.88 dólares.
Con un dólar relativamente fortalecido los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.2% y la plata 0.4%.
El Cobre a la baja 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras bajas para el mediano y largo plazos después de darse a conocer el dato de empleo para el mes de diciembre. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.44%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.26% y el bono a 2 años sube ligeramente 0.5 pb a 1.95%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran nuevamente bajas apoyados por el desempeño de los bonos del tesoro gringo en la sesión de ayer. El bono JN20 no registra cambio y se mantiene con una cotización de 7.49%, el bono DC24 baja 6 pb a 7.40%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder estables respecto al cierre.
El peso se ve ligeramente presionado, cotiza en 19.35 pesos por dólar, sube 4 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario