miércoles, 3 de enero de 2018

Comentarios enero 3

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM de manufacturas. Se espera un índice general en 58.0 puntos. A las 13:00 horas tendremos la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria.
Trump discute la posibilidad de negociar sobre las disposiciones legales para los “dreamers” si se incluye en estas negociaciones fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
Los mercados de capitales con ligeras alzas. El futuro del S&P sube 0.15%. El Nasdaq parece mantener su recuperación y hoy podría alcanzar nuevos máximos históricos.

Europa
Hoy entran en vigencia nuevas reglas para los mercados de capitales en la eurozona. Los fondos de inversión deberán hacer explícitos los pagos que realizan en análisis con la intensión de demostrar que no son inducidos a operar en los mercados. El volumen de operación de este día se ha bajado un 25% del promedio de los últimos 30 días, que no fueron buenos como lo son todos los fines de año.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.4% al igual que el CAC 40.

México
Al mes de noviembre ingresan al país solo 2,259 mdd, en noviembre del 2016 ingresaron 2,371 mdd y en octubre 2,643 mdd, por lo pronto no es grave esta baja, no marca tendencia. En el año las remesas registran un crecimiento de 8.9% respecto a 2016.
Se reportó la balanza comercial del mes de noviembre el 27 de diciembre con un superávit de 399 mdd.  Si mal no recuerdo es el primer superávit del año. Las exportaciones crecen 9.2% con un repunte en las petroleras de 44.7%. Las exportaciones no petroleras crecen a una tasa de 7.3% con 11.6% para las exportaciones automotrices. Las importaciones totales crecen a una tasa de 8.2%. En el año se acumula un déficit de 10,718 mdd.
Indicadores económicos importantes por parte del Inegi se publicarán hasta el 9 de enero. El índice de precios al consumidor para el mes de diciembre y para todo el 2017.
Las gasolinas suben en promedio 6.9%. Magna 37 centavos , 32 centavos la premium y 39 el diesel. Únicamente por impuestos ajustados a la inflación. Hacienda, Pemex y CRE rechazan estos cambios abruptos.
La FED de Dallas alerta salida de capitales ante cambios en tendencias. Considera que la tenencia de deuda pública en manos de extranjeros es un riesgo.
Sky sube sus tarifas entre 50 y 150 pesos por mes.
Muy pronto podemos tener cambios en los nombres de los quesos producidos en México. El manchego se llamará con otro nombre al igual que el parmesano, camembert, etc,

Asia y otros
Corea del Norte parece dispuesta a acercarse a Corea del Sur al establecer contactos en la línea sur de su frontera a pesar del hostigamiento que Trump mantiene hacia el régimen de Kim.
Los mercados de capitales de la región de la región registran alzas, El Shanghai Composite sube 0.6% y el Kospi sube 0.3%. Japón se mantiene cerrado.
El yen registra una ligera revaluación de 0.07%.

Medio Oriente
Aumenta tensión entre EEUU e Irán.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen en máximos de los últimos tres años y algunos meses. El futuro del WTI sube hoy 0.7% a 60.79 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra precio ayer de 56.72 dólares por barril.
El oro registra una ligera alza de 0.1%, la plata baja un poco.
Los precios del cobre registran una baja 0.5%. Esta es su tercera baja consecutiva después de alcanzar un máximos de los últimos tres años y medio el 28 de diciembre.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.455, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.24% y el bono a 2 años sin cambio en 1.92%.
Los bonos gubernamentales registran bajas en sus rendimientos en la sesión de ayer, el bono JN20 baja 5 pb a 7.52% y el bono DC24 baja 7 pb a 7.52%. Muy plana la curva y en el corto y medianos plazos invertida.
El peso se ha fortalecido en este inicio de año. Al momento cotiza en 19.39, baja 14 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario