miércoles, 17 de enero de 2018

Comentarios enero 17

EEUU
Resultados mixtos, la producción industrial al mes de diciembre registra un aumento de 0.9% en el mes, muy por arriba del 0.4% esperado, la producción manufacturera registra un alza de solo 0.1% de un esperado de 0.3%. la capacidad utilizada sube de 77.2% a 77.9%, se esperaba un aumento a solo 77.3%
Los republicanos están cerca de firmar un acuerdo para extender el plazo de cierre de recursos al gobierno hasta el 16 de febrero. Para ello han cedido en hacer una extensión para los niños al programa Obamacare. Mañana seguramente se votará la propuesta.
La investigación sobre Rusia continúa y se cita para fin de mes a Steve Bannon para interrogatorio.
El examen realizado a Trump revela que no tiene problemas de demencia ni de Alzheimer. No se quien lo sugirió.
Goldman Sachs reporta perdidas para el cuarto trimestre del año por una partida extraordinaria de pago de impuestos, sin esta partida reporta una utilidad por acción de 5.51 dólares, se esperaba en promedio de estimados 4.90 dólares Los ingresos por renta fija bajan significativamente. Las acciones del banco hasta el momento antes de la apertura registran un alza de 0.56%.
Bank of America reporta como todos una caída significativa en utilidades, reporta 47 centavos por acción ya sin considerar cargos extraordinarios que superan el promedio de estimados de 45 centavos. Las acciones de la empresa suben antes de la apertura oficial 0.2%.
Los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P y el del Nasdaq suben 0.35%.

Canadá
Hoy el Banco central del país tomará la decisión de incrementar por tercera ocasión desde julio su tasa de referencia. Esta es la expectativa de los analistas que se vio reforzada por el buen dato de empleo dado a conocer hoy. Solo la salida de EEUU del TLCAN podría detener la trayectoria de alza de tasas del banco.

Europa
El vicegobernador del BCE, Vitor Constancio dice que tiene intención de reducir sus estímulos a la economía. El euro se debilita por segundo día consecutivo.
Bancos europeos empiezan a acumular yuanes en sus reservas.
Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.2% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Inegi cambia metodología en la estimación de la inflación, ¡qué oportuno! Ahora incluirá en la muestra a 55 ciudades más y aumentará la ponderación en alimentos. Se adopta el 2013 como año base. Con esta nueva metodología se espera que incremente la volatilidad de la inflación.
Cae en 2017 15% la venta de vivienda nueva.
Según FocusEconomics el PIB en el 2018 crecerá 2.2%.
Pemex contrata a Mitsui para la reconversión de la refinería de Tula. El proyecto tendrá un costo de cientos de millones de dólares.
Parece que habrá una extensión en la ronda 3.1 para que los interesados analicen de mejor los campos subastados.
Volaris firma acuerdo con Frontier Airlines para reducir costos de viaje entre México y EEUU.
GAP espera crecimiento de 8% para el 2018 en el tráfico de pasajeros. Espera 11% en el crecimiento del EBITDA.
Axtel incluirá contenidos de la Televisión y Radio Española (RTVE) con el canal infantil Clan.
Televisa dispuesta a adquirir Univisión, pero al precio justo. Declaran que lo más importante para sus directivos son el plan de reforzamiento de ventas.
Element anuncia el arranque de su planta de fibrocemento en Indiana.
Política
Según encuesta de Mitofsky AMLO tiene 23.6% de las preferencias, Anaya 20.4% y Meade 18.2%. Comparada con la encuesta anterior se registra un incremento en las preferencias para el tabasqueño y para Anaya y una baja para Meade. El frente PRI-Verde-PANAL deberá invertir más lana si quieren mejorar la posición de su candidato.

Asia y otros
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.35%, el Shanghai Composite sube 0.2%, el Hang Seng sube 0.25% y el Kospi baja 0.25%.
El yen presionado, se devalúa 0.3%.

La caída de las criptomonedas continúa y el Bitcoin cotiza a las 5 de la mañana en 10,355 dólares después de haber tocado hace unas semanas los 20 mil dólares, cae 23% hoy.

Commodities
Los precios del crudo abren con ligeras bajas su tercer día de ajuste, el futuro del WTI baja 0.2% y cotiza en 63.60 dólares por barril. Los mercados están hoy a la espera del reporte semanal de inventarios en EEUU.
La mezcla mexicana de exportación registra una baja de 61 centavos respecto a su última lectura del viernes 12, cierra ayer en 58.60 dólares.
El precio del oro baja 0.1% y la plata sube 0.1%.
El precio COMEX del cobre baja 0.6%, mantiene su tendencia de ajuste iniciada con el mes.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas antes de que se dieran a conocer los datos de producción industrial, con los datos no mostraron cambios significativos, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.55%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.38% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.04%.
Los bonos gubernamentales registran ayer ligeras alzas con una tendencia a la normalización de la curva que todavía está muy aplanada en el corto y mediano plazo. El bono  JN20 sube 1 pb a 7.45% y el DC24 sube 2 pb a 7.46%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligeras bajas.
El peso estable respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.76.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario