lunes, 15 de enero de 2018

Comentarios enero 15

EEUU
Hoy no tenemos actividad en los mercados financieros de EEUU. Festivo, se festeja el día de Luther King.
El miércoles tendremos el reporte de producción industrial al mes de diciembre, se espera un crecimiento mensual de 0.4%.
Hoy tendremos pocos reportes de empresas, ninguna relevante. El miércoles entre otras reporta Citibank. El jueves Bank of America, Goldman,
El dólar se debilita frente a todas las monedas incluido el peso mexicano.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran alzas que pretenden continuar rompiendo récords, el futuro del S&P sube 0.15% y el del Nasdaq sube 0.1%.

Europa
Los economistas incrementan estimados de crecimiento económico de Europa ante el buen inicio de año.
Los precios de la vivienda en Londres baja 1.4% para el mes de enero.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 0.1%.
El euro cotiza en 1.2280 hoy sube 0.64% respecto al dólar, máximo de un poco más de 3 años.

México
El índice de consumo privado de Inegi registra mes a mes una caída de 0.8% y en tasa anual registra un alza de 2.5%.
La inversión fija bruta cae 1.0% y 3.2% en tasa mensual y anual respectivamente. Construcción con una caída anual de 4.1% y Maquinaria y equipo de 2.8% empujado exclusivamente por la caída en la inversión en transporte ya que otro tipo de maquinaria y equipo tanto nacional como de importación registran crecimientos en tasa anual.
A través de la canciller Chrystia Freeland, Canadá considera conveniente aplazar las negociaciones del TLCAN como lo ha propuesto Trump que la semana pasada declara al WSJ que era un poco flexible respecto al calendario de las negociaciones que integran los dos países y México. Dijo que no quería apurar el acuerdo antes de las próximas elecciones. Si efectivamente se aplazan las negociaciones, se elimina uno de los elementos que presionan a mercados mexicanos quedando las elecciones y la presión económica que pueda ejercer el nuevo paquete fiscal de EEUU. Por lo pronto tasas y pesos se despresionan. Las expectativas inflacionarias también perderán presión con la mejor cotización del peso.
La Comisión Federal de competencia multa a Banco Santander México por la adquisición de Banco Popular Español a mediados del año pasado sin un aviso a las autoridades. La multa fue de aproximadamente 750 mil pesos y se sanciona por los efectos adversos que esta adquisición tiene sobre la operación en México.
Ford duplicará su inversión en México para la producción de vehículos eléctricos hasta sumar 11,000 mdd.
La Comisión Europea busca mejorar la conectividad aérea con México.
Problemas de Interjet en la operación de aviones rusos.
Política
Morena encabeza las intenciones de voto para la presidencia de la República. Tiene 32% lo sigue la alianza del PAN-PRD-MC con 21.9% y  por allá en el suelo el PRI con su alianza y Meade 8.3%.

Asia y otros
Las criptomonedas se mantiene presionadas, ahora China aumenta sus presiones regulatorias.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos. El Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.5%, el Hang Seng baja 0.9% y el Kospi sube 0.9%.

Commodities
Los precios del crudo relativamente estables ante el feriado de EEUU. El futuro del WTI sube ligeramente y cotiza en 64.30 dólares por barril.
La mezcla de petróleo de exportación de México cotiza el viernes en 59.21 dólares por barril, baja un centavo respecto a su cotización previa.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.6% y la plata 1.25%.
El cobre recupera terreno y va por el máximo reciente, hoy sube 1.6%, cotiza en 326.90 dólares por libra, el máximo reciente alcanzado el 28 de diciembre está en 330.85 dólares.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo sin cotización por festivo.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas en la sesión del viernes, el bono JN20 baja 6 pb a 7-47% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.48%
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin cotizaciones ante la el cierre de las cotizaciones de los bonos gringos.
El peso continúa con su revaluación gracias a las declaraciones de Trump y de Canadá sobre el aplazamiento de las negociaciones del TLCAN para después de las elecciones.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario