viernes, 12 de enero de 2018

Comentarios enero 12

EEUU
El reporte de inflación al mes de diciembre registra un alza de 0.1% en tasa anual sube 2.1%, la inflación core sube 0.3% y la core anual se queda en 1.8%. Este reporte resulta ligeramente más arriba de lo esperado particularmente en la inflación core que se esperaba en 1.7%. El resultado provoca un repunte en las tasas, el bono a 10 años sube 4 pb después del dato.
El reporte de ventas al menudeo ligeramente menos a lo esperado para el mes de diciembre con un crecimiento de 0.3% de 0.4% esperado. Sin contar autos y gasolina los crecimientos son en línea con expectativas, es decir, en el sector transporte se quedo el mal resultado.
Trump ahora rechaza haber llamado a Haití, El Salvador y a naciones africanas “shithole” countries.
JPM reporta resultados por arriba de expectativas, reporta 1.76 dólares por acción de utilidad de un esperado de 1.69. Las acciones del banco suben 0.5%.
Los resultados de Wells Fargo se ven golpeados por problemas legales, el precio de sus acciones a la baja.
FaceBook a la baja más de 45 ante reducción de estimados de crecimiento para el primer trimestre del año.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el Nasdaq registra una baja de 0.3%, el S&P sube un poco y el DJI sube 0.25%.

Europa
Merkel alcanza un acuerdo preliminar con los socialdemócratas y abre la puerta para establecer su cuarto periodo de gobierno. La negociación incluye un fortalecimiento de la unión Europea y restricciones para inmigrantes. Este acuerdo envía al euro a un máximo de los últimos tres años con una subida de 0.9% y una cotización de 1.214 dólares por euro. La libra se ve contagiada y registra un repunte de 0.75%.
De acuerdo al discurso de la última reunión del BCE, se podrían anunciar reducciones de los estímulos económicos en la próxima reunión de política monetaria del banco.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja ligeramente, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Hoy Banco de México subasta 200 mdd.
La política monetaria seguirá en fase restrictiva ante presiones inflacionarias, afirma el gobernador de Banco de México.
Trump dice que será más flexible en la negociación del TLCAN debido al periodo electoral, pero eso si: México pagará el muro. Guajardo dice que el muro no se pagará. Según expertos la decisión de salida del TLCAN es una decisión del sector privado, no es una decisión que pueda tomar Trump.
Por otra parte la industria automotriz pide no mover las reglas de origen.
Fita-Chrysler moverá su producción de camionetas RAM de México a EEUU, invertirá en su planta de Michigan 1,000 mdd.
Hoy Gruma es excupón de 1.0675 pesos por acción.
Nemak emite 500 mdd de notas senior. Vencen en el 2025 y pagan tasa de 4.75%.
Volar empezará a operar rutas desde El Salvador a Washington, NY y Los Angeles.
Parece que ahora si, en marzo arranca la nueva bolsa BIVA, que parecía no estar tan viva.
Política
López Obrador el candidato más buscado en Google muy por arriba de sus adversarios. Sin duda este es un elemento que pueden revertir los expertos del PRI al poner máquinas a hacer consultas sobre su candidato.

Asia y otros
China reporta un aumento en las importaciones de soya, concentrados de acero y crudo. La expectativa de la demanda de estos productos se espera con un continua crecimiento ante el crecimiento de la actividad económica.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón casi todos los mercados a la baja, el Nikkei 225 baja 0.2%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng 100 sube 1.2%.

Commodities
Después de un fuerte rally en los precios del crudo que lo han llevado a un máximo de los últimos dos años y medio hoy los precios del crudo establecen una pausa, el futuro del WTI baja 1.1% y el Brent 0.8%.
La mezcla mexicana registra ayer un máximo de mucho tiempo atrás de 59.22 dólares, 54 centavos más que el cierre del miércoles.
Oro y plata vuelven a subir, el oro sube 0.8% y la plata 1.1%.
El precio del cobre estable a lo largo de esta semana, hoy baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después del dato de inflación comentado arriba. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.58%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.37% y el bono a 2 años sube 3.5 pb y supera la barrera del 2%, cotiza en 2.01%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran en al jornada de ayer una baja, el bono JN20 queda sin cambio en 7.62% y el DC24 baja 3 pb a 7.50%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder no registran posturas.
El peso se revalúa con empujón de Trump. Cotiza en 19.08 pesos por dólar, baja 17 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario