jueves, 11 de enero de 2018

Comentarios enero 11

EEUU
La solicitud de seguro de desempleo por arriba de lo esperado con 261 mil de 245 esperadas.
Al parecer la presión de el martes y de ayer hasta el medio día sobre los bonos del tesoro fue solo una preocupación pasajera más que un mal generalizado, ayer el bono a 10 años cierra con una baja de 2 pb y hoy abre con una ligera baja. No obstante, la preocupación sobre el déficit fiscal está allí, cuando se manifestará, no es claro, pero por lo pronto aparece la calma.
Mañana se inicia la temporada de reportes trimestrales con los reportes de JPMorgan y Wells Fargo.
Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.1% y el del Nasdaq 0.1%.

Europa
El PIB en Alemania durante el 2017 se incrementa en 2.2% en línea con la estimación del Bundesbank. Se espera que para el 2018 el crecimiento sea de 2.5%.
Merkel continúa en negociaciones con los social demócratas para poder constituir un gobierno, tiene hasta el día de hoy para lograrlo.
Un análisis sugiere que la salida del Reino Unido sin negociar un tratado comercial le podría costar hasta medio millón de empleos a este país. La libra se mantiene bajo presión en un mínimo desde el fin de año.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 0.2%.

México
La producción industrial al mes de noviembre registra una baja de 0.1% en tasa mensual y de 1.6% en tasa anual. Las cosas no van bien. En tasa anual la minería cae 8.5% y la construcción 5.2%. Las manufacturas logran crecer 2.2% y la generación y distribución de electricidad y distribución de agua y gas registra un alza de 2.9%.
El índice de confianza del consumidor sube ligeramente en tasa mensual 0.2% y baja respecto a diciembre del 2016 3.4%.
Se teme que en la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo en unos días en Montreal, Trump declare la salida del acuerdo. El tipo de cambio en su vaivén ahora se sube hasta 19.40 en la apertura.
Banxico advierte de su dificultad en el ajuste de la inflación si se acaba el TLC.
Canadá se ve desanimado, presenta una controversia en la OMC contra EEUU por uso de antisubsidios y competencia desleal. EEUU impone cuotas compensatorias de hasta 10% al papel canadiense e impone tarifas restrictivas a madera y partes de aeronaves.
EEUU pone a 5 estados de la República en alerta de no viajar, ante el clima de inseguridad, estos son Colima, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. No incluyen a Chihuahua a pesar de las acusaciones del gobierno federal contra el gobernador del estado.
La comisión federal de competencia investiga a laboratorios farmacéuticos por colusión en la operación de productos de belleza.
Chubb la aseguradora más grande del mundo fusiona a sus empresas en México bajo la licencia de ACE Seguros. ABA será la marca para productos personales y Chubb será dirigida al mercado corporativo.
Vesta adquiere inmuebles y terrenos en Tijuana.

Política
Peña Nieto cambia a sus secretarios de gobernación, desarrollo social y trabajo. A Chong lo sustituye Navarrete Prida a Luis Miranda, Eviel Pérez Magaña y Navarrete Prida, Roberto Campa Cifrián.

Asia y otros
El bitcoin a la baja después de que se dio a conocer que Corea podría prohibir la operaciones con esta criptomoneda.
Las preocupaciones sobre la reducción de compra china sobre papeles gringos afecta un poco a los mercados asiáticos, el Nikkei baja 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng 100 baja 0.1% y el Kospi baja 0.5%. El yen estable después de la fuerte revaluación de ayer.

Commodities
Ayer el reporte semanal de inventarios de petrolíferos de EEUU registra resultados mixtos con una baja en los inventarios de crudo de 4.9 millones de barriles y alzas en gasolina y otros destilados. Los precios del crudo mantiene su fuerte tendencia de alza, el futuro del WTI sube 0.4% a 63.84 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza a 58.68 dólares de 58.18 registrados previamente.
Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos luego de que pasó el susto sobre los bonos del tesoro y sobre el dólar, el oro sube 0.2% y la plata baja 0.1%.
El precio COMEX de cobre sube 0.5%, coquetea con los máximos recientes.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.57%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.34% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 1.98%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la jornada de ayer, el bono JN20 sube 7 pb a 7.62% y el bono DC24 sube 9 a 7.54%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligeras bajas.
El peso se presiona ante la posibilidad de un anuncio adverso sobre el TLCAN, al momento cotiza en 19.35, sube 7 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario